Cafés El Magnífico viaja a Nicaragua, COE 2009

Nuestro maestro tostador Salvador Sans ha ejercido de jurado internacional en el prestigioso concurso “Cup of Excellence, Nicaragua 2009” y ha querido compartir con nosotros este“diario de viaje” fruto de su conocimiento y de su pasión por el café.

Tras un eterno Barcelona-Madrid-San José- Managua me esperaban en el aeropuerto mis primeras anfitrionas Dora Rivera y Claudia Castellón responsables del proyecto que la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo Internacional tiene en Nicaragua.

El domingo por la mañana a las 8 ya estábamos en camino hacia el Lago Apanás. “Fuleamos” (llenar el depósito) la camioneta en Managua y nos dirigimos a la provincia de Jinotega a unos 170 km de la capital. En esta provincia fronteriza con Honduras el café se cultiva desde 1820 y desde hace un siglo es su principal recurso de exportación representando casi la mitad de todo el café que se produce en Nicaragua.

Dora y Claudia me explican que el AECID trabaja desde el 2006 en este proyecto de mejora de la calidad de vida de los pequeños caficultores (no más de 5 “manzanas”) en los altos de la cuenca del lago Apanás. A través de las mejoras de las técnicas de cultivo, recolección, beneficiado, protección del medio ambiente y con los instrumentos de mercadeo necesarios esperan que estos caficultores puedan acceder a mercados más dispuestos a reconocer y pagar más por un café de mejor calidad en taza, sostenible y amigable con la biodiversidad.

Como buen ejemplo visitamos la finca “La Estrella”, una pequeña propiedad que dirige Doña Flora y su marido. Cultivan café (cultivar caturra), frijol, maíz, frutales y algo de maderables, así como algo de ganado (vacas, gallinas). Los cafetos son jóvenes ya que tienen una media de unos 7 años y se cultivas bajo sombra de banano y guaba que protegen y fertilizan el suelo. Finalista en la Taza de la Excelencia en tres ocasiones (entre ellos un meritorio 4º lugar) su calidad de vida ha mejorado ostensiblemente tal y como Doña Flora me explicó en el porche de su casa.

viaje a NICARAGUA -café
1 NICARAGUA 09 COE (3)

En Estelí, sede de la Cup of Excellence Nicaragua 2009 me reencontré con viejos amigos de muchos lugares del mundo. Nos esperaban muchas tazas y muchísimas conversaciones sobre nuestra misma pasión: el café.

10º Aniversario de “la Taza” en Nicaragua y concurso nº 50: todo un honor ser parte del jurado internacional.

Lunes, reunión con el juez principal Silvio Leite (Brasil): instrucciones y cata de calibración. En los siguientes tres días evaluaríamos los 61 cafés finalistas de los 550 que iniciaron las rondas preliminares: aproximadamente 748 tazas. Empieza la jornada a las 8 de la mañana con las cataciones que terminan a las 14 horas. Comida y salida para visitar fincas y cooperativas de la zona: café, café y café!

1 NICARAGUA 09 COE (37)

Me interesó especialmente la visita al Centro de Investigación de plantas de café que tiene el CIRAD (Montpellier, Francia) en Sebaco dentro de las instalaciones de una Cooperativa. Están haciendo estudios de híbridos del cultivar local más utilizado (caturra) con un varietal escogido de Etiopia para mejorar la calidad gustativa y la resistencia de las plantas. Tuvimos ocasión de catar los frutos de algunas de estas plantas hibridadas y nos parecieron muy prometedores.

El jueves por la tarde teníamos libre así que, con el colega y buen amigo Gerard Meauxsoone (Lille, Francia), nos escapamos a ver la finca Santa Marta que Doña Illiana tiene a unos cuantos kilómetros de Pueblo Nuevo. Un lugar bellísimo a la sombra de unos farallones espectaculares. Por el camino los efectos del “Mitch” eran todavía visibles. La finca fue comprada por su padre que la dedicó a cafetal preservando una buena parte de bosque autóctono: Santa Marta es un vergel de paz y tranquilidad. Todo el café se cultiva bajo sombra y Doña Illiana, con gran visión de futuro, está implementando nuevos proyectos de sostenibilidad.

1 NICARAGUA 09 COE (18)

El viernes por la mañana volvimos a evaluar los diez cafés seleccionados. Los cuatro primeros eran extraordinarios! Por la tarde tuvo lugar la ceremonia de entrega de premios con las autoridades locales y la dirección del Cup of Excellence. Parlamentos y felicitaciones para los 61 finalistas.

Emoción y nervios entre los caficultores: saben que quedar entre los 10 primeros cambiará la vida de sus familias ya que los precios en la subasta en Internet dentro de unas semanas pueden alcanzar precios de vértigo. La ganadora fue Doña María Amparo Castellano Paguaga de Dipilto, Nueva Segovia.

1 NICARAGUA 09 COE (85)

Fui jurado internacional en el primer Cup of Excellence que se hizo en Managua y he tenido la suerte de participar en este concurso coincidiendo con el 10 aniversario en Nicaragua y el 50º edición de este maravilloso proyecto que consigue sacar a la luz el café de esos pequeños productores que se esfuerzan en conseguir un producto excepcional. Antes, su única salida era vender su café a intermediarios que lo mezclaban con otros para obtener la cantidad necesaria para llenar un contenedor (250 sacos de 60 o 70 kg).

Hoy, gracias a este concurso, nosotros podemos disfrutar de estos escogidos micro lotes (de entre 15 y 25 sacos), y los caficultores reciben su recompensa por un trabajo bien hecho, con el orgullo de que sus nombres sean reconocidos por los consumidores que valoran sus esfuerzos en países muy lejanos. Después de tantas emociones regreso a Managua esa misma noche para volver a casa.

Quiero agradecer a la dirección de “Cup of Excellence” su invitación a participar una vez más en este proyecto que me entusiasma; a nuestros anfitriones nicaragüenses por su hospitalidad, y a mis compañeros del Jurado Internacional por su amistad y por los intensos días pasados en Estelí.