Loring Smart Roasting es una empresa que fue creada en el 2003 por Mark Loring Ludwig y que a día de hoy está situada en el Norte de California. Durante estos años se han empeñado en estudiar, diseñar y desarrollar un modelo de tostadora de café distinto a lo que se conocía como tostadoras “tradicionales” y han apostado por utilizar nuevos materiales, tecnología avanzada y aplicaciones de calor al grano muy precisas.
Algunas de las características principales de la tostadora son:
- Recirculación del calor: Las Loring utilizan un sistema de recirculación del aire logrando una eficiencia energética muy superior al resto de maquinaria. Los sistemas de recirculación de aire no son ninguna novedad en la industria, pero el diseño y la aplicación del calor es totalmente innovador: No desprende ningún calor residual, lo que nos permite tener un control muy preciso del calor aplicado por convección. De esta forma se estima que el tueste se realiza al 90% por aire caliente. Gracias a esto, evitamos los posibles defectos de tueste derivados de los granos chamuscados, lo que conocemos como Tipping o Scorching.
¡Se lo que estás pensando! No, los granos de café no absorben el humo de la recirculación de aire, te lo explico a continuación.
- Cámara de combustión: El quemador está situado en vertical justamente en la parte superior del contenedor de cascarilla (Chaff container) y en pleno centro del ciclón. Es ahí donde se crea una cámara de combustión a una temperatura extremadamente elevada, alrededor de 800 Cº, que se encarga de quemar al completo todas las partículas de humo y residuos que se generan durante el tueste dejando un aire libre de impurezas, que es el que volverá a entrar al bombo. Para prevenir posibles sorpresas tienen patentado un sistema de seguridad llamado Purge Gate, que, a través de una válvula, cierra o abre el circuito de circulación de aire.
- Control y precisión: Al tener un circuito completamente cerrado nos permite tener un control preciso de los cambios en los perfiles de tueste, además, dispone de 4 sondas termopares de 1,5 mm y un manómetro que permiten monitorear lo que está sucediendo dentro de la tostadora.
Por otro lado, contamos con el monitor que nos permite tostar mediante tres formas:
- Tueste manual. Tienes el control absoluto del rango del quemador (20%-100%)
- Tueste por perfil de quemador. Previamente se generan los cambios de quemador y la máquina los reproduce.
- Tueste de perfil automático mediante el PID. La tostadora reproduce el perfil del grano mediante un sistema de predicción de los cambios térmicos en el perfil. Si se usa correctamente puede dar resultados verdaderamente sorprendentes.
Todo esto viene complementado por un Software creado por Loring llamado Roast Architect, donde puedes planear y generar los perfiles de tueste, crear predicciones, crear bibliotecas de perfiles. Lo de Smart Roasting no era un sinsentido.
- Eficiencia energética y sostenibilidad: Como he mencionado anteriormente su sistema de combustión es el punto clave de la eficiencia y la sostenibilidad. Un solo quemador tuesta los granos y quema el humo, evitando la utilización de un postquemador. Esto se traduce en menos combustible, menos gasto y menos impacto ambiental.
Según un artículo de ECRE, este realiza un cálculo del consumo de gas generado entre una Probat P25 (Batch de 21kg) + Postquemador de partículas de humo y una tostadora Loring S70 (70 kg). Concluye en que la Loring S70 es cuatro veces más eficiente en términos de consumo de gas, excluyendo los protocolos de calentamiento y los tiempos entre tuestes.
https://ecre-coffee.medium.com/probat-vs-loring-which-is-more-efficient-725257f99e3 d
Estas son las características más relevantes que nos ofrece este tipo de maquinaria.
Texto de Orio Coll «Head Roaster» de CEM