Las personas que se han pasado al café de especialidad cada vez son más. Buscan aromas, comparan tuestes, investigan sobre varietales. Pero, ¿utilizan la cafetera adecuada? Hoy, desde Cafés el Magnífico queremos hablarte de los diferentes tipos de cafeteras para cafés de especialidad.
Además de adquirir un buen café hay que saber prepararlo y hacerlo con la cafetera adecuada. De entrada, todos los cafés pueden prepararse con las distintas cafeteras que hay en el mercado. Sin embargo, en función del tipo de café será mejor utilizar una cafetera u otra.
La razón hay que buscarla en el tipo de filtrado, la presión mayor o menor. También en el tiempo de infusión. Todo ello hará que el café de especialidad despliegue todas sus cualidades.
En Cafés El Magnífico somos especialistas en cafés de especialidad. Recorremos todo el mundo buscando cafés con distintas propiedades y los tostamos para ofrecérselos a nuestros clientes. Cuidamos el proceso y mimamos el producto desde el cultivo hasta que llega gota a gota a la taza. Repasa nuestro catálogo de cafés y accesorios.
Con este artículo queremos darte consejos sobre los tipos de cafeteras para cafés de especialidad. También repasaremos de qué manera influye la molienda del grano y te recomendaremos algunos cafés de especialidad para cada método de preparación.
Empezamos.
¿Cómo influye la molienda en el resultado final?
El tipo de molienda es uno de los factores que más influyen a la hora de seleccionar cafés de especialidad recomendados para cada tipo de cafetera.
Sin duda, cómo está molido el grano hará que la infusión con el agua evolucione más o menos y extraiga todas las virtudes del café.
Teniendo eso en cuenta, la molienda del café se puede dividir en 3 grupos que son los siguientes.
• Café molido fino. Es perfecto para cafeteras con extracción de café rápida.
• Café molido medio. Este tipo de café se aprecia mucho mejor con cafeteras de goteo.
• Café molido grueso. Es ideal para sistemas de extracción manual.
Tipos de cafeteras
¿Te gusta el café y quieres tomarlo como es debido? Entonces, es casi obligatorio que te hagas con alguna cafetera diseñada para extraer lo mejor del grano. Ya sabes que en función de la molienda la variedad tendrá un resultado mejor o peor en la taza. Luego influye la temperatura, el método de vertido y la presión que alcanza la máquina para preparar café.
Desde aquí vamos a describir brevemente los distintos tipos de cafeteras para cafés de especialidad.
Cafetera espresso
Es un clásico que siempre da buenos resultados. La presión elevada que puede alcanzar y la temperatura del agua alta facilita una extracción corta del café. Eso significa que la velocidad del agua a través del grano molido es muy rápida.
El resultado es un café fuerte, con un aroma muy intenso y una lámina de crema en la superficie.
Prensa francesa
Se trata de un recipiente generalmente de cristal equipado con un embolo que se presiona hacia abajo y separa el líquido del grano molido. Es un sistema muy atractivo porque también es muy visual.
La bebida obtenida es un café con cuerpo y un sabor completo y contundente.
Cafetera moka
Es el clásico modelo de cafetera italiana presente en muchos hogares. No es la mejor opción para un café solo porque la presión que alcanza la máquina no es muy elevada. Eso sí, es ideal para cafés con leche o cortados porque proporciona una bebida muy aromática y con capa de crema. Suelen estar fabricadas en acero inoxidable o aluminio.
Cafetera Aeropress
Es una de las opciones más polivalentes porque funciona muy bien con moliendas finas, medias y gruesas. Eso sí, si se pretende una preparación rápida, lo mejor es apostar por la molienda media.
La Aeropress proporciona una bebida de sabor suave y nada amargo. Además, es una cafetera muy fácil de usar y de mantener. Es la combinación perfecta de inmersión y filtrado.
V60
La V60 es una cafetera manual muy popular entre los amantes del café. Su disposición es en forma de cono con una apertura inferior por donde va goteando el café hacia la jarra.
Es necesario usar filtro y, en este caso, el espesor suele ser bastante fino. Ese factor facilita el paso de sedimentos que proporciona una bebida con alta densidad y cuerpo.
Esta cafetera es ideal para preparar cafés de gran complejidad aromática.
Chemex
La cafetera Chemex también es un sistema manual y por goteo que ofrece un café limpio. Es fácil de identificar porque tiene forma de reloj de arena y el filtro utilizado es algo más grueso que la V60.
El perfil de sabor del café es refinado, suave y limpio.
Ahora te toca a ti. Anímate y prepárate un buen café con Cafés El Magnífico.