Café
Guatemala Vista Hermosa - El Magnífico

Guatemala Vista Hermosa

La Finca

Armin heredó esta tierra de sus padres y continuó su trabajo como caficultores. De niño le gustaba corretear por la finca y que su padre le enseñara todo lo que este sabía acerca del café. Antes de embarcarse en el trabajo exclusivo de su propia parcela, lo hizo en otras fincas para así ganar más honorarios y poder comprar terreno adicional para agrandar el de sus padres.

Villa Hermosa es llamada así por las hermosas vistas que ofrece la finca, debido a su gran altitud y orientación a la ladera de la montaña.

Por otro lado, Armin ha instalado en su beneficio húmedo un pozo para el tratamiento adecuado de las aguas residuales, lo cual es importante para minimizar la contaminación de los recursos locales de agua y suelo. Como nueva generación se preocupa por invertir en infraestructuras que ayuden a la mejora de calidad y del medio ambiente.

Beneficio

Las cerezas se recolectan maduras y se procesan en el beneficio húmedo de Armin el mismo día. Una vez despulpadas, los granos se sumergen en agua durante 32 horas. A continuación, se lavan en canales de correteo y pasan a un segundo remojo durante 10 horas más. Pasado este tiempo, el grano recubierto en pergamino está preparado para el patio de secado.

Armin sigue estrictos protocolos en este estadio de preparación para obtener un secado óptimo. El café se extiende en el patio de cemento con un grosor de 6cm y se pasa el rastrillo cada hora para garantizar un secado homogéneo. Después de 6 días los granos han llegado al punto de secado que busca Armin y se almacena en sacos.

 

Más tarde serán enviados a la trilladora y exportadora para su envío final.

Origen

Mientras el café llegaba a Guatemala a fines del siglo XVIII, como ocurre con gran parte de las colonias de América Central y del Sur, su cultivo empezó a ganar fuerza en la década de 1860, con la llegada de inmigrantes europeos alentados por el gobierno guatemalteco a establecer plantaciones.

 

Las semillas y los esquejes de café se distribuyeron como un estímulo, ya que la principal cosecha de exportación del país (índigo) había fracasado recientemente, dejando a la población algo desesperada para encontrar un reemplazo agrícola. A fines del siglo XIX, Guatemala exportaba más de 140 toneladas de café al año. Hasta 2011, se encontraba entre los cinco mayores productores de café del mundo, aunque en los últimos años ha sido superado por Honduras.

 

Un gran porcentaje de la población de Guatemala, y por lo tanto también el sector cafetero, se identifica con uno de los más de 20 grupos indígenas reconocidos oficialmente y la mayoría de los agricultores son pequeños caficultores que trabajan independientemente entre sí, o formalmente afiliados en asociaciones cooperativas.

 

En 1960, los cafetaleros desarrollaron su propio sindicato, que desde entonces se ha convertido en el instituto nacional de café Anacafé (Asosiación Nacional del Café), un centro de investigación, agente de mercadeo y organización financiera que ofrece préstamos y ofrece apoyo a los productores de las distintas regiones.

 

12 48 

Envío gratuito a partir de 40€ de compra. (Península y Baleares)